Los isseis de la foto

La nisei Mieko Inoue dice algo muy inspirador en el libro La saga japonesa en el occidente cubano: «Ha pasado mucho tiempo de aquello […] y la gente poco a poco va olvidándolo todo, pero me alegro que estas memorias se escriban, y que yo y los demás podamos leerlas algún día, pues hay que llegar antes que el olvido».

Recordé esta última frase cuando revisaba las fotos del libro Japoneses en Cuba, noté que en algunas imágenes de grupo aparecían muchas personas, y pocos nombres. Una en particular me llamó la atención porque en ella reconocía a algunos japoneses (entre ellos mi abuelo), pero a muchos nunca los había visto. A partir de ahí siguió fue un ejercicio de memoria colectiva. Mostré la foto a varios nikkeis, de diferentes generaciones, y fui juntando los fragmentos de lo que cada uno recordaba sobre las personas y el contexto de la foto. Ninguno de los ocho consultados se acordaba de todos los detalles, pero con las piezas de todas sus memorias, puestas en conjunto, fue posible nombrar a todo el grupo. También, confirmar que todos eran isseis, excepto el Embajador Hosaki, quien ejerciera el cargo en Cuba a finales de los 70 (probablemente entre 1976-1980), y que la foto había sido tomada en el patio de la casa de Mosaku Harada, en la Isla de Pinos, durante una conmemoración del Obon (una tradición japonesa para honrar a los difuntos).

IMG_4497.jpeg

Primera fila, de izquierda a derecha: 

Miichiro Shimazu, Kanji Miyasaka, Yukio Minato, Embajador Hosaki, Goro Naito, Takeo Kubo. 

Segunda fila, de izquierda a derecha: 

Rihashi Ogoshi, Teruo Matsumoto, Takeshige Kagawa, Tatsuo Wakafuji, Mosaku Harada, (¿Kayatani?) Miura.

Más allá de la curiosidad por las identidades de los isseis de la foto, la imagen es significativa por la conexión entre ellos. Este grupo de japoneses reunidos en Cuba a finales de los 70 representa, entre otras cosas, la historia de un flujo migratorio entre Japón y Cuba que comenzó en 1898, según la fecha oficial, y que está entre los más antiguos del continente -México (1897), Perú (1899), Chile (1903), Bolivia (1900), Argentina (1907), Brasil (1908), Paraguay (1936), República Dominicana(1956). Un largo proceso por el que pasaron por Cuba, en diversos momentos sobre todo de la primera mitad del siglo XX, más de mil japoneses; en la década del 40 residían en el país más de cuatrocientos. 

Para la fecha en la que se tomó la foto, en los años 70, solo quedaban ciento setenta y cuatro isseis, incluyendo hombres y mujeres, ya para entonces era evidente el descenso entre la primera generación de inmigrantes. Sin embargo, también fue una época que estuvo marcada por la continuación de una larga tradición de camaradería entre ellos y que, según los testimonios de nikkeis, se recuerda con mucha nostalgia, entre otras cosas, por los encuentros a nivel local y nacional entre los isseis y sus descendientes, los viajes que se hacían entre provincias para celebrar tradiciones, como el Obon en la Isla de Pinos, o las peregrinaciones al Panteón de la Colonia Japonesa en La Habana. Las expresiones sonrientes de los isseis de la foto coinciden con otras grabadas unos años más tarde en el documental Japoneses, en un encuentro similar en La Habana, en 1981.

En la actualidad, no quedan descendientes en Cuba de los apellidos Wakafuji, Ogoshi, Matsumoto (en la Isla de Pinos), y Shimazu, si bien estos nombres formaron parte de la sociedad cubana desde las décadas de 1920-1930. Ese es un valioso aspecto documental de la foto. Recuerda un pasado habitado por múltiples personas, eventos locales y nacionales, experiencias personales y colectivas. 

Material consultado:

Cita de Mieko Inoue, en La saga japonesa en el occidente cubano. Rolando González Cabrera. Pinar del Río: Ediciones Loynaz, 2009. (p.42, la cursiva es mía) 

Datos sobre la foto, en testimonios de Francisco Miyasaka, Catalina Tsuhako, Nancy Oropesa, Julieta Fonte Iha, Mario Naito, Anette Kagawa, Sayuri Chikui, Yashika Harada.

Fechas de las migraciones japonesas a América Latina, en The Japanese in Latin America. Daniel M. Masterson, y Sayaka Funada-Classen. Urbana: University of Illinois Press, 2004; Colonización y política: Los japoneses y otros inmigrantes en la República Dominicana. Valentina Peguero. Santo Domingo: BanReservas, 2005.

Datos sobre la generación issei en Cuba, en: Japoneses en Cuba. Rolando Álvarez, y Marta Guzmán. La Habana: Fundación Fernando Ortiz, 2002; documentos de la época (investigación personal); La Sociedad de la Colonia Japonesa de la Isla de la Juventud: 100 Años de Tradiciones. Nancy Oropesa Barceló. Isla de la Juventud: Ediciones El Abra, 2005.

 

 © 2021 Miharu M. Miyasaka